Virtopsia
Una técnica que permite realizar autopsias sin abrir los cuerpos
Virtobot es el nombre de un asistente de alta tecnología utilizado en el instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna (Suiza) para la realización de autopsias. Desarrollado como una herramienta para el Centro Nacional de Competencia en Investigación, este robot industrial ofrece imágenes tridimensionales de los cadáveres, que se almacenan para su eventual consulta como evidencia en casos criminales no resueltos.
El método denominado VIRTOPSIA (acrónimo de «autopsia virtual»), se basa en imágenes de resonancia magnética y tomografías computadas que permiten el análisis post mortem sin la necesidad de abrir el cadáver. El aparato provee imágenes tridimensionales en alta resolución para que sean examinadas en una pantalla, desde varios ángulos y tanto en sus partes exteriores como interiores.
En el futurista laboratorio Virtopsy, el robot escanea los contornos y la textura del cuerpo humano proyectando barras de luz sobre él y adquiriendo imágenes de alta definición. Estos datos se combinan con las imágenes de CT adquiridas por el escáner en la misma habitación. Luego se reconstruye una imagen tridimensional del cuerpo que puede usarse durante los exámenes forenses y conservarse el tiempo que sea necesario. Además, el robot también puede realizar biopsias guiadas por TC. Las fuerzas estadounidenses ya han instalado un laboratorio de Virtopsia en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware para evaluar la causa de la muerte de los soldados enviados desde Irak y Afganistán.
Eduardo Murcia, director del Instituto de Medicina Legal de Aragón explica a SaluDigital
que este sistema puede tener muchas ventajas. Por un lado evita la
apertura del cadáver, “una ventaja porque abrir el cadáver puede suponer
la modificación de la relación de los órganos y a veces no se encuentra
lo que buscamos por esa modificación”.
Murcia también añade: “hay muchos colectivos que se oponen a que se le realicen autopsias a
sus familiares, por cuestiones religiosas o culturales, y esto sería una
solución”
Como afirma el director del Instituto “a veces la autopsia conlleva cierto riesgo de contaminación”, y en relación al COVID-19 que afecta actualmente la sociedad, sería una buena alternativa para aplicar en los países que cuenten con la tecnología necesaria.
Para finalizar, les dejamos además un pequeño video, del canal de VirtopsyProject
¿Conocías este procedimiento?
Déjanos tu respuesta aquí abajo ⏬⏬⏬
Fuentes:
https://www.medgadget.com/2010/03/virtobot_performs_virtual_autopsies.html
https://www.consalud.es/saludigital/70/virtopsia-la-tecnologia-que-pretende-revolucionar-la-medicina-forense_41579_102.html
Pág 85, Revista Muy Interesante - Año 25, Número 296, Junio 2010.
Comentarios
Publicar un comentario