La interpretación de indicios en un accidente motociclístico
Accidente motociclístico
Con este trabajo de investigación se intentó satisfacer la gran necesidad de los licenciados en Criminalística y de otros profesionales afines de contar con la mayor cantidad de elementos de análisis, que permitan llegar a una conclusión fundada de la cinemática de un accidente de tránsito.
Se espera que quienes se encuentran familiarizados con el contenido lo encuentren útil para su labor pericial y puedan contar con una herramienta más a la hora de elaborar sus fundamentos en el análisis de un determinado accidente. Es preciso señalar nuestro deseo de aportar a las ciencias criminalísticas un criterio ordenado de análisis de lesiones, combinando la experiencia de profesionales experimentados y bibliografía disponible.
El aporte de esta investigación es ofrecer un punto de partida para la revalorización de la metodología de investigación de accidentes de tránsito en general, aplicada a los casos en los que se hallan involucradas motocicletas, cuya frecuencia y gravedad van en aumento.
La motivación de este trabajo fue la necesidad y la obligación que existe en todo accidente de preservar sus pistas e indicios.
Se realizó un análisis de las inspecciones oculares, a los fines de establecer los métodos de documentación utilizados y si en la descripción se podía extraer información tal como, tipo de lesión, ubicación exacta, forma, color, entre otras características de relevancia.
Este trabajo estuvo limitado al análisis comparativo de la casuística que existe en torno a accidentes de tránsito con involucramiento de motocicletas y que sucedieron durante el año 2010, en la ciudad de Salta.
Se trabajó tomando como base al material bibliográfico referido a la accidentología en general y textos relacionados a los accidentes de tránsito en particular. Asimismo, se tomó como referencia los protocolos que se utilizan actualmente en otros escenarios, y las exigencias que a tal efecto plantean los Organismos del Estado que toman participación en esta clase de sucesos.
El asunto en estudio no se encuentra vinculado por su corte temporal, la producción de lesiones en accidentes de tránsitos no se ve modificado por cuando estas se produjeron, el único cambio que esta variable puede presentar es meramente de carácter frecuencial, por lo que su delimitación temporal fue tomada en base a la información disponible al momento de la recolección de datos.
Los accidentes de tránsito son sucesos de carácter global, que dependen de factores tales como velocidad, infraestructura vial, conducta de manejo por parte del usuario, entre otras. Estos factores varían de una sociedad a otra, imprimiéndole al accidente características propias y hasta irrepetibles, brindándole a cada accidente su carácter de único. Esto influye directamente en la producción de las lesiones que puedan suscitar de los mismos, por lo que fue necesario delimitar nuestro estudio en su marco espacial.
En este trabajo sólo se estudiaron casos ocurridos en la ciudad de Salta Capital.
Se estudiaron 13 casos de accidentes de tránsito en motocicleta ocurridos en el año 2010 documentado por el departamento de Criminalística de la Policía de Salta.
Para el análisis de las variaciones en la interpretación de las lesiones documentadas se seleccionó dos casos de los estudiados y se remitió solo el fragmento que describían las lesiones a dos licenciados en criminalística, los cuales realizaron un informe sobre conclusiones a las que pudieron arribar con dicha información.
Método de análisis
La modalidad que se adoptó para trabajar con las inspecciones oculares fue documentar mediante el cuadro de doble entrada que tipo de lesiones dejó documentadas el perito y que metodología utilizó para su documentación, fotografía, dibujo o descripción escrita, sea cual sea el método de documentación se dejó asentado en el cuadro que tipo de información era posible obtener de dicha documentación.
Se constataron un total de 62 (sesenta y dos) en los 13 (trece) casos estudiados El 47% de las mismas corresponden a excoriaciones, El 24% a equimosis, el 10% a heridas incisas, el 8% a hematomas, el 6% a heridas contusa, el 2% a heridas punzo cortante, en ningún caso se estableció la presencia de heridas punzantes.
En los 13 (trece) casos estudiados se constataron las 65 (sesenta y cinco) lesiones en las que se describe su localización anatómica de las cuales el 25% corresponden a lesiones ubicadas en la zona víscero-craneal, 18% en la neuro-craneal, 14% a miembros superior izquierdo, 12% miembro superior derecho, 11% miembro inferior izquierdo, 8% en zona abdominal, y 6% en miembro superior derecho y un 6% en Tórax.
En los 13 (trece) casos estudiados se constataron las 76 (setenta y seis) lesiones de las cuales en ninguno de los casos se constató descripción de las misma en cuanto a su color, características de los bordes y forma, solo en uno de los casos se describió la dirección de la misma y solo en una se describió el tamaño.
En los 13 (trece) casos estudiados se constataron las 76 (setenta y seis) lesiones de las cuales en ninguno de los casos se documentaron a través de dibujos, con respecto a la documentación fotográfica, solo en 29 (veintinueve) se utilizó este método, correspondiente al 38% de total, de la documentación escrita 68 (sesenta y ocho) fueron documentada por este medio, es decir que el 89% de las misma se utilizó la documentación escrita.
Conclusiones Y discusión
En la práctica Accidentológica el razonamiento utilizado, generalmente propone la coexistencia posible entre las premisas y las conclusiones, donde la inferencia de las evidencias permite establecer una verdad con mayor índice de probabilidad.
El Licenciado en Criminalística debe contar con toda la información posible para el estudio de la escena, es decir de los indicios extrínsecos externos, documentados por los especialistas sumados a los estudios que el Médico Legal lleve a cabo en el lugar o donde se encuentre el lesionado u occiso, a través de su informe u autopsia, para arribar a una conclusión.
Los métodos utilizados actualmente para documentar un accidente de tránsito en el lugar del hecho, nos proporcionan una efímera información de las lesiones sufridas por los intervinientes, por lo que dicha información puede llevar a varias interpretaciones o no ser de utilidad para el análisis de la cinemática del accidente. Si bien este análisis no solo se basa en la evidencia lesionológica, el aporte de un elemento más de juicio al análisis es de gran ayuda para lograr el grado de certeza. Si bien la competencia Médico-Legal y su incumbencia difieren de las de un Licenciado en Criminalística que tiene por objeto de estudio, los indicios extrínsecos relativos al crimen y a la identificación del Criminal, mediante la aplicación de métodos y técnicas científicas, considero que la descripción que plasma un Médico-Legal en un Protocolo de Documentación de Lesiones en el Lugar del hecho debe ser interpretado por el Licenciado en Criminalística. Por lo cual propongo el siguiente protocolo que será de aplicación para los médicos Legales en oportunidad de su actuación en el lugar del hecho, brindándole al Licenciado en Criminalística un elemento más de análisis de hecho accidentológico.
Comentarios
Publicar un comentario