¿Estuvo Carlos Gardel preso en Ushuaia?
A lo largo de los años, la imagen de Carlos Gardel ha sido víctima de un ensañamiento que ha buscado empañar su vida de sombras y convertirlo en delincuente, ya sea para agrandar su leyenda o por puro sensacionalismo, según cuenta una de las mayores estudiosas del mítico cantor de tango.
Pero, ¿estuvo el Zorzal preso en Ushuaia? La pregunta aun a día de hoy continúa sin respuesta definitiva. Algunos dicen que sí, aunque no hay archivos y prontuarios que así lo certifiquen.
La Siberia argentina, como la definió Osvaldo Bayer, cerró sus puertas el 21 de marzo de 1947. Un decreto no demasiado recordado del presidente Perón señalaba el final para la cárcel de Ushuaia, la más austral del mundo. Por sus 380 celdas de 1,93 por 1,93 pasaron criminales como el Petiso Orejudo.
Cuando cerró mencionado penal, los antecedentes de Gardel habrían sido enviados a Buenos Aires y posteriormente extraviados.
El hijo de un guardia cárcel afirma que su padre conoció a “Carlitos”, cuando, de muy joven, este último cumplía una breve condena. Esto habría sucedido antes de comenzar su exitosa carrera artística. El carcelero aseguraba que fue en el ámbito carcelario donde el zorzal se inició como payador, y que este episodio de su vida fue mantenido en secreto para no dañar la imagen del ídolo.
Existen otras teorías, que siguen sin aportar certezas. Una habla de que Gardel estampó su firma en una postal en 1907, supuestamente escrita a bordo del barco en el que los presidiarios volvían a Buenos Aires. La segunda está basada en el testimonio de un sacerdote, quien se encargaba de asistir espiritualmente a los miembros del penal. Según esta teoría, el “mejor preso” había sido un exalumno del mismo colegio donde estudió Carlos Gardel.
¿Vos qué pensas? ¿Estuvo Carlos Gardel preso en una de las cárceles del fin del mundo?
Comentarios
Publicar un comentario